martes, 4 de febrero de 2014

4 de Febrero: Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer




      Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) el 4 de febrero de cada año es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer.

      Los días alusivos de la lucha contra el cáncer tanto de manera general como específica y así como otras enfermedades que tienen alto índice de pacientes y de mortalidad, como los lazos de solidaridad son formas de informar, sensibilizar y estar presente con la gente que lo ha padecido, que lo padece y obviamente prevenir a quienes no.


     Cada año hay un lema que encabeza la campaña de dicho día, por ejemplo, en el 2013 fue “Cáncer, ¿Sabía Usted?” y el de este 2014 es “Desenmascarando mitos”.
  
     A diferencia de los años anteriores (pueden consultar en la web “Temas del Día Mundial contra el Cáncer”), noto  por dos años consecutivos cierto hincapié por el carácter informativo del lema.     
    
      A pesar que el Siglo XXI ha venido siendo considerado el siglo de la información por el avance tecnológico y notoriamente “informático” que ha permitido llegar a grandes masas en poco tiempo y grandes distancias se presenta una paradoja: el acceso a tanta información que muchas veces carece de fuentes, llega a un punto de distorsión que más que informar, desinforma.
                                       
      Por otra parte, es tanto el acceso a tantas cosas y principalmente la facilidad al mismo que la gente está como borregos en un eterno copia y pega, sé que redundo en esto, pero no podía dejar de decirlo si hablo de las consecuencias de nuestras facilidades tecnológicas-informáticas. Sin embargo, si no fuera por estas facilidades (con las cuales no estoy en contra, sólo digo que no se puede sustituir el pensamiento humano por una máquina, porque eso es lo que quieren los que tienen el poder, mantenernos entretenidos para que no pensemos y ellos poder hacer “de las suyas”,  usando el conocimiento como herramientas de poder). Me alegro de estos  avances porque si no, no pudiera estar escribiendo esto ni ustedes leyéndome.     
                                                          
     El punto es que me llama la atención de que a pesar de todas estas facilidades haya tanta desinformación y sobre todo tanto desinterés más que todo por parte de los medios acerca de este tema.  Hoy no vi por la calle nada acerca del día mundial de la lucha contra el cáncer, ni una charla en las universidades,  ni en hospitales, clínicas, ni colegios, ni volantes en las calles, ni documentales en la tv (de manera general, que es como se debió ver, no sé si en algún lugar recóndito de este país se haya hecho algo), lo que apenas vi fue una que otra cosita en algunas páginas de noticias en Facebook.             
                              
    A propósito del lema de este año “Desenmascarando mitos”: Recuerdo una telenovela hace años, donde a un personaje le diagnosticaron cáncer y uno de los signos que supuestamente determinó que tenía dicha enfermedad era la caída del cabello. Luego en el colegio a una compañera se le estaba cayendo el cabello y decía que tenía cáncer “echando broma”.    


     La caída del cabello es una consecuencia del tratamiento no un signo de enfermedad y luego que me tocó conocer más a fondo de la enfermedad supe que no todos los tratamientos de quimioterapia hacen caer cabello.            


       Los medios de comunicación deberían apoyar a que los mensajes que se trasmitan desmitifiquen para así poder informar y prevenir de manera real a las personas y no al contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario