martes, 2 de julio de 2013

Desafinada y Feliz



Toda mi vida he tocado un instrumento desafinado: el piano. 


Realmente desconocía el mundo de la preocupación por estar afinado, sobre todo por el hecho de que los pianos están allí, uno como ejecutante toca, se queja y ya.

Hoy, por primera vez participé en un recital como solista tocando guitarra, llevo apenas algunos meses relacionándome con el instrumento.


La cuestión fue la siguiente, estaba esperando mi turno para tocar y le pedí a mi novio –guitarrista- que afinara la guitarra, la probamos y estaba afinada, me levanté cuando fue mi momento, y fui hasta el frente para tocar, no probé la guitarra –novatadas- y empecé a tocar, me di cuenta que se habían desafinado dos cuerdas. Fue un momento sumamente especial para mí, no sabía si parar para afinar o seguir, y pues seguí, así desafinada y todo.


En ese momento de nanosegundos pasaron muchas cosas en mí: no sabía si detenerme o seguir, pensé entonces que tenía que compensar con mi interpretación la desafinación, que aparte, desde un principio ya lo estaba haciendo.  Lo mejor fue el hecho de que la memoria muscular respondía y tocaba en una posición y que el sonido no sea la respuesta que estaba esperando la memoria auditiva, eso fue increíble yo decía “pero que pasó si esta son las notas, ah... la cuerda.” 


Aún desafinada hubo gente que me felicitó. Así como otras personas sólo se fijaron en que estaba desafinada la guitarra. No es una cuestión de capacidad, ni siquiera la cuerda depende de mí, como la voz o un instrumento de viento y aun así, fue una cuestión de decisión yo cometí el fallo de no probar y me confié, falta de experiencia, claro está, y después de empezar decidí seguir así y vivir plenamente todas las nuevas cosas que estaban pasando en ese momento.


Venga que a Liszt que desafinaba el piano para encontrar nuevas sonoridades le hubiese gustado ese toque chocante de la situación. Y claro que nuestro sistema de afinación temperada es una desafinación conveniente, así que la desafinación de la cuerda es con referencia a ese sistema.


No estoy justificando la desafinación, ni mucho menos, estoy mostrando otro lado, otra cara, mi experiencia, un más allá de otras posibilidades. También entiendo el choque de que no sea lo que se espera, de mi lado fue increíble la sensación como lo mencioné más arriba. Aunque también entiendo del lado del público el choque que pudo ocasionar, pero de los músicos puedo decir que si son músicos sinceros y de verdad, con esto me refiero a que sepan lo que es el performance, sé que entenderían. 


Yo disfruté mucho de lo que hice y de mi interpretación, y la gente que sabe ver más allá lo supo apreciar, en cuanto a los que sólo se fijaron en la cuerda desafinada, es su problema ver lo negativo, no el mío, yo me la pasé muy bien.




1 comentario: