martes, 2 de abril de 2013

De los De y de los Para.



Hablar de la filosofía de algo, de la PNL para algo o alguien, es caer en la trampa de la semiótica, ese pequeño y grande mostrito del color que vos queráis, que se va transfigurando, cada vez que caéis en su juego..


La filosofía es para todo,  la PNL es para todos, y ahí tenéis como la dichosa reina del plural hace cambiar totalmente el sentido  de objeto a sujeto. ¿O será que somos eso? Cosas que vamos creyéndonos personas, personas que vámonos creyendo cosas. Pero las cosas no creen, eso creéis vos.

Te gustaría hablar como queráis pero sabéis que así la gente no se entera, entonces tenéis que ir a la orilla por ellos y llevártelos pa’l fondo, así aprendí yo a nadar. 


Entonces hay cosas que no están tan mal, ¿mal con respecto a qué?, a veces es necesario caer en la transfiguración semiológica para ubicarse en contexto, se necesita de la pragmática, de la proxémica, del sin texto, del máticos de los prag, de la xémica.

Las cosas son lo que alguno han querido que sea, c a s a, como significante siempre sonará igual, pero vos y yo y la gente y eso le damos significado, c a s a puede ser p e r r o  y  p e r r o puede ser estar. A veces se está como un perro, a veces ese perro está en casa.
 
Pero y la etimología, esa es otra, como decía el poeta, las perras negras.


Entonces, la etimología, sí, el significado es lo que le damos ¿pero acaso el significante no viene del significado? ¿No viene de querer una imagen acústica para poder comunicarte a vos lo que ambos sabíamos pero sin nombre?


Vos podéis mirar, sí, porque si veis no me vais a entender. Vos podéis mirar  y entones sí, eso que miráis tiene muchas perras negras detrás.


Que no es lo mismo, y que no es lo mismo, y la polisemia y los sinónimos. Una vez me dijeron que no fuera tan necia con aquello de oír y escuchar, ¿y si para una persona oír es escuchar?  El problema, o asunto, o situación es que no entendemos la carga de una palabra. 

Una palabra es como una persona, una letra es como una célula, tiene una historia, una memoria, un anclaje, una energía, un proceso, una carga emocional, social, mental, intencional, sea consciente o no, la memoria colectiva, el colectivo celular. Adán cromosómico, Eva mitocondrial. 



Ahora ando en esos rollos de dependencias dicotómicas. 

1 comentario: