martes, 26 de marzo de 2013

Veintiséis de Marzo.



      Como se ha entendido, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela nombró el 26 de Marzo “Día Nacional de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino”, en algunos artículos lo titulan como "Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino", aunque no sea de fuentes certeras, esto de que sea mundial, ya que no sale el anuncio "oficial", propiamente dicho como sí de la Sociedad Venezolana. Aunque si he notado que en algunos otros paises hacen campaña el mismo día.

      CA De Cuello, Cáncer de Cérvix, son algunos de los nombres con los que se le diagnostica. Particularmente no considero llamar los días alusivos como estos “día de lucha contra el cáncer….” Realmente estos días conmemorativos buscan difundir, informar, con el fin crear consciencia de esto y poder prevenirlo, así como crear jornadas de diagnóstico.

      Creo realmente que no se lucha contra el cáncer, se debe ser consiente, responsable y prevenir, aunque después de tenerlo, se lucha con él, no contra él, creo que ahí está la clave porque el cáncer no es una causa, es una consecuencia. 

      Según las estadísticas es una de las principales causas de muerte en las mujeres, sobre todo en Venezuela donde precisamente como decía mi mamá “no se puede dar el lujo de enfermarse”, porque es un país inmaduro que no está en capacidad para afrontar, entre otras cosas, una enfermedad así, no por la preparación de los médicos, porque si algo está visto es que en Venezuela hay talento, y es que cuando las cosas cuestan uno le “echa…”, son los recursos  técnicos, de materiales, entre otras tantas cosas que probablemente el no  tener consciencia y el negocio que es el cáncer hacen de este tratamiento casi un privilegio. Así como muchas personas afirman tener vacunas, curas y otras tantas cosas que el mismo negocio no ha permitido que salgan a la luz. 

      Algunas de las causas son el VPH (virus de papiloma humano), esta es de las causas más populares -aunque no siempre causa cáncer y el cáncer no siempre es causado por esta- las infecciones constantes, el factor genético, entre otras cosas. Realmente es algo tan delicado que incluso me atreviera a afirmar que aguantar las ganas de realizar una micción podría traer como consecuencia el cáncer de cuello uterino. Claro, es un proceso muy lento, tendrían que pasar años para que esto suceda, así como pasan años para que suceda, y entra el otro factor: la falta de chequeo constante, de citologías o Papanicolaou.

      Es muy delicado porque “el cuello no avisa”, como dicen, hasta un grado de estadio avanzado y en pocos casos al principio. También algunos médicos afirman “el cuello si ya no es para tener hijos es para tener cáncer.” Tampoco creo que sea un asunto tan radical. 

      Una citología indicaría que algo no anda bien, se realizaría una biopsia y de ser positiva para el carcinoma se determina su estadio: In situ estadio 0, estadio I, estadio II, estadio III y estadio IV, cada uno de estos con varias fases dentro del mismo. Ya los avanzados producen metástasis, es decir la dispersión por todo el cuerpo. Por eso un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas y esto si sirve para todas las enfermedades.

      Las mujeres normalmente en nuestro andar de toderas, somos responsables con todo, menos con nosotras mismas, parecen pérdidas de tiempo y dinero ir al médico a chequearse, pero si perdemos horas y dinero en la peluquería, bueno, ir al ginecólogo debe ser como ir a la ginecorería, peluquería para tu salud, un espacio para tu salud, donde también ir al ginecólogo a hacerse los chequeos entra chequearse las mamas, otro lugar muy común donde se instala el cáncer en la mujer, y chequearse ya por último todos los procesos hormonales que tanto nos afectan y todo asunto referente a la salud con respecto a esto.
Claro, para las mujeres que tienen recursos ¿y las que no?, a llenarse de paciencia y esperar una cita en un hospital. 

     Las causas, como nombré anteriormente pueden ser muchas, sin embargo, para mi todas las enfermedades son psicosomáticas. “el cuerpo grita lo que la boca calla”, algunos dirían que la energía de los chacras correspondiente no está circulando bien, pero ya esto es una consecuencia de algo más allá. Renegar de la feminidad, creerse sucia, sentir culpa. Y cada proceso es diferente. Louise Hay dice que el cáncer son profundas represiones y depresiones. Nadie puede hacer por ti más de lo que tú mismo puedes. 

     Si uno quiere estar en paz consigo mismo es bueno ser lo que uno es, independientemente si es congruente o no con lo que piden afuera. La máxima para esto es Fritz Perls en la Gestalt:

Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

2 comentarios:

  1. Cate, creo que este "manifiesto" debería publicarse y hacerse circular por todo el mundo... no exagero, considero genial la forma como planteas este asunto tan delicado.

    Gracias en nombre de la humanidad.

    ResponderEliminar