martes, 23 de abril de 2013

PNL PLN LNP LPN NLP NPL y como quieran.



Cuando tenía 14 años empecé a estudiar Programación Neurolingüística, definir lo que esto es teóricamente no me importa mucho, podéis conseguirlo en libros, internet, preguntarle a alguien, en otra próxima entrada, también podría ser. Básicamente lo que quiero más allá de conceptualizar es contar un poco de mi experiencia.


Ese año que el Conservatorio cerró por remodelación tenía un poco más de tiempo y me interesé por hacer el curso, era un fin de semana al mes y mis compañeros eran todos adultos lo que tornaba la situación un poco cansona para mí porque siempre he estado rodeada de adultos, aprendí mucho de ellos sí, aprendí todo en lo que no quería convertirme, todos me decían que si a los catorce años hubiesen tenido esas herramientas, otro canto gallaría. 
Al terminar el primer nivel del curso conocido mundialmente como practitioner me vi envuelta en una necesidad de seguir y seguir incluso viajé a España y luego a México donde conocí a Richard Bandler, uno de los cocreadores.   


Me he conseguido con gente me qué me dice “eso no existe”, sobre todo psicólogos, eso depende de la escuela y la perspectiva que cada quien tenga de la psicología, no es algo que exista o no, a unas personas le funciona y a otras no –esto último lo digo por condescender, pero si no funciona es que algo no está haciendo bien--. O también depende de lo que tengan entendido que es la PNL.


No es nada del otro mundo, es como la física de la vida y hago esta analogía porque cuando veía física en el colegio mi profesor nos decía que la física estaba en la cotidianidad y ahora yo digo, la PNL está en todos lados, simplemente es hacerse consciente de ello,, ese despertar cambia muchas cosas, lo digo, por experiencia propia.

Con la PNL descubrí muchas cosas de mí, cambié las que quería, me quedé con  algunas que no me gustan mucho, pero por ahora prefiero tenerlas, y soy consciente de eso y lo manejo desde esa consciencia.


Alexa Mohl en su libro Aprendiz de Brujo I habla de la PNL como herramienta de manipulación y precisamente es el conocimiento lo que nos libera de la manipulación y yo agrego que la  introspección que se pueda lograr a través del conocimiento es básico para esto. 


Por eso, tengo un proyecto de hacer PNL para jóvenes, la PNL es para todos, es cuestión de pragmática, para darle un enfoque y un contexto llamativo para que jóvenes sean conscientes y tengan un despertar que ya cuando quieran dormir, duerman, pero que sepan que de vez en cuando es bueno despertarse.


En España cuando contaba a los adultos con los que estuve en clase allá de mi proyecto me dijeron que si yo creía que en Venezuela había posibilidad que a los jóvenes le llamase la atención esto porque ellos creían que allá en España no funcionaría porque los jóvenes de allá “anda en otra cosa”  yo afirmé que estaba segura que sí funcionaría.
Yo creo en la juventud de mi país y en la del mundo, hacen falta herramientas, le hace falta estar presente. Entender que no porque hagan una carretera mejor la gente va a ser mejor, va a estar mejor sí, pero no va a ser, para eso hay que poner libros en las calles hay que motivar, incentivar y renovar la educación, invertir en ella, por lo pronto mi granito de arena  es pensar en los jóvenes y brindarles con mi proyecto humildemente mi conocimiento y más que eso, mi experiencia.

2 comentarios: